Capacitando a jóvenes en la conservación del PNN Serranía de Chiribiquete

El curso de tres días tuvo como objetivo fortalecer la valoración social del área protegida y su zona de influencia.

18/10/2022, Monica Jaramillo

Con el propósito de apoyar el proceso de formación de los futuros gestores ambientales de la Amazonia, el pasado 5, 6 y 7 de octubre, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Corporación para el desarrollo sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) y la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS), lideraron un taller de capacitación en el que 41 estudiantes del Tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales del SENA-Guaviare profundizaron sus conocimientos sobre la importancia del patrimonio natural y cultural del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete (PNNSCh) y su zona de influencia. 

Durante el primer día del curso, los aprendices fortalecieron sus conocimientos generales del territorio en donde habitan, las funciones de cada una de las entidades presentes en la capacitación, las figuras de ordenamiento territorial del Guaviare, las determinantes ambientales, las generalidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y el ordenamiento del territorio desde el punto de vista ambiental y cultural.  

El segundo día del taller estuvo enfocado en la historia general del PNN Serranía de Chiribiquete y el reconocimiento del área protegida como patrimonio natural y cultural de la Humanidad de la UNESCO. El bloque incluyó temáticas claves como los elementos característicos y contribuciones de la naturaleza del PNNSCh, que luego fueron contrastados con los del Guaviare y la Serranía de La Lindosa.  

Mit dem Abspielen des Videos akzeptieren Sie die Datenschutzerklärung von YouTube.

Mehr erfahren

La jornada también incluyó una inducción de parte de ICANH sobre el concepto de los “bosques culturales”, la historia de poblamiento de la Amazonia y su diversidad cultural, así como una actividad de interpretación de pinturas rupestres. El día concluyó con una clase sobre la función amortiguadora de las zonas aledañas al parque, haciendo un especial énfasis en la Serranía de la Lindosa, desde sus atributos naturales y arqueológicos.  

Finalmente, el tercer día se enfocó en la presentación del turismo sostenible y su potencial como aporte a la conservación de los sitios arqueológicos y naturales de la Lindosa. Para ello, se hizo una breve presentación del Plan de manejo del PNNSCh que detalló las presiones, amenazas y estrategias, para conservar el área protegida; entre ellas la de “conocer sin ir” a través de los sobrevuelos para el disfrute de escenarios paisajísticos y el turismo en el área influencia o de amortiguación del Parque.  

El taller cerró con la visita a la exposición temporal El Jaguar y la Mariposa, ubicada en el Centro Cultural de la Gobernación del Guaviare. Allí se realizó la entrega de los documentos soporte y certificados de la capacitación. Esto incluyó camisas y materiales didácticos del PNNSCh como libros, memofichas, un rompecabezas, un cuento, y tres cartillas con la guía para el desarrollo de los módulos de capacitación del Parque.  

Sociedad Zoológica de Frankfurt – Colombia
Carrera 9 #67A-19, oficina 201
Tel: 6014672877
Bogotá, Colombia