Guías baquianos incursionan en monitoreo de fauna en Cerro Azul

FZS lideró un taller con el fin de formar y potenciar habilidades y conocimientos básicos para el monitoreo de medianos y grandes mamíferos en La Lindosa.

17/09/2022, Monica Jaramillo

El 13 de septiembre de 2022, nueve guías baquianos y un grupo de cinco niños que están empezando a incursionar como futuros guías de las veredas Cerro Azul y Nuevo Tolima, en Guaviare, asistieron a un día de capacitación con el fin de potenciar sus habilidades y conocimientos básicos en el monitoreo de medianos y grandes mamíferos mediante métodos no invasivos de la Reserva Forestal La Lindosa.  

Durante la primera parte de la actividad se abordaron temáticas como la presentación de la hoja metodológica propuesta en la capacidad de carga de los sitios arqueológicos para el monitoreo de fauna, una contextualización de la importancia de la biodiversidad y el potencial existente en Guaviare y la Lindosa. 

Tras finalizar la parte teórica se realizó una salida de campo al sendero de Cerro Azul con el fin de hacer una demostración de toma de huellas en la que los aprendices aplicaron algunas de las herramientas enseñadas en campo para la toma de datos de avistamiento de fauna y para la actividad de guianza. 

Finalmente, los representantes del ICANH de cada vereda recibieron una caja con materiales para que puedan complementar el monitoreo de mamíferos a través del método de rastreo por huellas.  Los guías baquianos asistentes quedaron con el compromiso de replicar la información a sus compañeros y empezar a realizar las observaciones durante las salidas con turistas en ciertos horarios establecidos. 

La actividad estuvo a cargo de la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS) Colombia y contó con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA). Se espera que a futuro estos insumos contribuyan a organizar la línea base de mamíferos de los sitios arqueológicos Nuevo Tolima y Cerro Azul.  

Sociedad Zoológica de Frankfurt – Colombia
Carrera 9 #67A-19, oficina 201
Tel: 6014672877
Bogotá, Colombia