Un mecanismo de financiación a largo plazo para la conservación de este lugar único en la Tierra.
Chiribiquete, un paisaje para siempre
Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Sociedad Zoológica de Frankfurt y el fondo alemán Legacy Landscapes Fund han unido fuerzas para ayudar a que la majestuosidad de la vida y el patrimonio cultural del paisaje Chiribiquete se conserven para siempre.
Es así como desde 2024 este Parque Nacional Natural y parte de su área de influencia contarán con financiación, durante al menos 30 años, gracias a una iniciativa del fondo Legacy Landscapes que busca apoyar la protección y gestión eficaz de los paisajes naturales más importantes del mundo, teniendo en cuenta la visión de las poblaciones locales.
Este mecanismo de cooperación asegura una alianza para el manejo efectivo del paisaje y el fortalecimiento de la gobernanza con las autoridades indígenas, comunidades locales e instituciones relacionadas con su conservación.
“Chiribiquete, un paisaje para siempre” permitirá la inversión de un millón de dólares ($1.000.000 USD) anuales, durante al menos 30 años y potencialmente a perpetuidad, para las prioridades de gestión del Parque, que incluyen acciones al interior del área protegida y en su zona de influencia.
La Sociedad Zoológica de Frankfurt- Colombia implementará los fondos conjuntamente con Parques Nacionales, teniendo en cuenta un modelo operativo aprobado por Legacy Landscapes Fund.
El programa “Chiribiquete un paisaje para siempre” se rige por las políticas de salvaguardas sociales y ambientales del Legacy Landscape Fund y de la Sociedad Zoologica de Frankfurt. Ambos Sistemas de Gestión Ambiental y Social se basan en reconocer cualquier riesgo o impacto que las actividades de conservación puedan tener en la sociedad, las personas y los ecosistemas. Estas salvaguardas se enfocan en el cumplimiento y promoción de los Derechos Humanos.
Salvaguardas en la implementación del programa
En 2023, durante el proceso previo a la implementación del programa, una firma consultora externa se encargó de identificar los posibles riesgos que podría conllevar el mecanismo, a través del proceso conocido como debida diligencia ambiental y social. Producto de este se identificaron algunos riesgos de contexto y otros relacionados directamente con el mecanismo.
Para evitar y mitigar estos riesgos se estableció un Plan de Acción Ambiental y Social (ESAP por sus siglas en inglés), con medidas para adaptar las actividades del programa al contexto local, mejorando la seguridad del personal y de las partes interesadas. Asimismo, para para garantizar una gestión más participativa mediante la creación de un plan inclusivo de participación de las partes interesadas, y planes y protocolos de coordinación con los territorios indígenas. Desde el inicio del programa se han tomado todas las medidas para dar cumplimiento a este ESAP, al cual se le da un seguimiento periódico por parte de Legacy Landscape Fund.
- Generación de información sobre el estado y las presiones del Parque y sus áreas aledañas para su manejo efectivo.
- Actividades de prevención, control y vigilancia del área protegida.
- Restauración ecológica participativa.
- Diseño e implementación de un modelo de gestión innovador.
- Acompañamiento y apoyo a medios de vida sostenibles.
Este mecanismo de financiación contempla dentro de su gestión más de 6.670.816 hectáreas que incluyen al área protegida y algunas zonas colindantes, distribuidas así:
- 4.268.000 de hectáreas correspondientes al total del área protegida como zona núcleo.
- 1.773.962 de hectáreas de los resguardos indígenas que bordean el Parque para fortalecer la coordinación de la función pública de la conservación en áreas de interés común.
- 650.590 hectáreas correspondientes a la zona tipo A de la Reserva Forestal de Ley 2ª, con el fin de evitar la fragmentación de la conectividad y mantener la prestación de servicios ecosistémicos
- 1.464 hectáreas del resguardo El Itilla, totalmente traslapado con el Parque.
Es una fundación benéfica independiente, conformada en Alemania, para el manejo de un fondo de fuentes privadas y públicas destinadas a la conservación de paisajes terrestres protegidos que sean biológicamente excepcionales y en los que sea viable la conservación a largo plazo.
LLF es el resultado de una iniciativa conjunta entre el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Banco de Desarrollo (KfW), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Campaña para la Naturaleza (CfN), la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Centro Mundial de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).