Aunque a todos nos encantaría visitar esta área protegida, solo está permitido el acceso para actividades de conservación o investigación que no afecten el estado natural de sus ecosistemas. Aquí les contamos por qué no se puede hacer ecoturismo en el Parque.
Conoce al Parque Chiribiquete sin visitarlo
- En Chiribiquete hay pueblos indígenas en aislamiento
La principal razón por la que no se puede visitar esta área protegida es evitar el contacto con los pueblos indígenas en aislamiento, pues esto afectaría su protección y bienestar. De acuerdo con el Decreto 1232 de 2018, estos pueblos tienen derecho a mantenerse en aislamiento y sin contacto.
- Con el fin de proteger la biodiversidad y sus ecosistemas
Aunque el ecoturismo busca generar el menor impacto posible en la naturaleza, Chiribiquete es un paisaje excepcional con ecosistemas únicos en los que hay decenas de especies endémicas y amenazadas que podrían resultar afectadas debido a la ocupación turística.
- Para mantener conservado el arte rupestre.
Chiribiquete contiene el complejo de arte rupestre más grande de Suramérica, con pictogramas de hasta 20 mil años. Su nivel conservación se debe, en buena medida, al aislamiento en el que ha estado el Parque.
- ¡Hay opciones para visitar cerca de Chiribiquete y con características similares!
Para quienes quieran vivir de cerca este maravilloso paisaje, pueden visitar el Área Arqueológica Protegida de la Serranía de la Lindosa, en San José del Guaviare. Este sitio es considerado como la «Puerta de Chiribiquete», debido a la presencia de pictogramas y tepuyes.