Los recursos del mecanismo financiero “Chiribiquete, un paisaje para siempre” permitirán una inversión de un millón de dólares ($1.000.000 USD) anuales para apoyar la gestión del Parque y su zona de influencia a perpetuidad.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete tendrá financiación a largo plazo
Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Sociedad Zoológica de Frankfurt se enorgullecen en anunciar que el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete (PNNSCH), el área protegida continental más grande de la Amazonia y Patrimonio Mixto de la Humanidad de la UNESCO, recibirá financiación a largo plazo del fondo alemán Legacy Landscapes Fund (LLF), a través de su programa “Paisajes para siempre”.
Con esta financiación, que permite un monto anual básico de alrededor de un millón de dólares ($1.000.000 USD) será posible garantizar, por al menos 30 años, y posiblemente a perpetuidad, parte de la gestión del Parque Nacional Natural más grande del país y su zona de influencia.
Este anuncio es una buena noticia para la conservación de esta área protegida pues pese a su gran valor natural y cultural, enfrenta enormes presiones debido al avance de la deforestación.
El fondo de “Chiribiquete, un paisaje para siempre” aportará a la gestión territorial del Parque. Además, será clave para fortalecer la participación de las comunidades indígenas y gobiernos locales, promoviendo la gobernanza sostenible y efectiva del Parque a largo plazo.
La selección del Parque Chiribiquete se logró tras un extenso proceso de formulación entre el equipo de Parques Nacionales y la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS), que finalizó en diciembre de 2023 con la firma del acuerdo de subvención entre Legacy Landscapes Fund y FZS. Uno de los criterios más relevantes para la sección de Chiribiquete fue la integridad de sus ecosistemas, excepcionalmente preservados.
El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio oficial esta mañana, durante el evento oficial de lanzamiento. De acuerdo con el mandatario El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se convierte en un símbolo difícil de encontrar en el mundo, donde la belleza y cultura convergen de manera profunda en la historia de la humanidad, este es un nodo de biodiversidad. La selva amazónica está siendo destruida y es un problema mundial que no se resuelve con bombardeos ni con más armas, se resuelve con otra economía que conviva con la selva. ¡Lo que está en juego es la vida!
De acuerdo con Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este lanzamiento del fondo a perpetuidad para conservar el Chiribiquete es un hito para la cooperación ambiental. Siempre hemos pensado que necesitamos grandes recursos y sí los necesitamos, pero constantes. Para nosotros este es un hito para la COP16, que demuestra que necesitamos un manejo real y no solo declarar áreas protegidas sino, en realidad, cómo las protegemos.
Luisz Olmedo Martínez, Director de Parques Nacionales Naturales, reafirmó la importancia del compromiso de la cooperación internacional, “esto permitirá fortalecer la gestión de la entidad en sus programas a largo plazo, considerando que es precisamente Parques Nacionales quien se encarga de la conservación del patrimonio natural y cultura de Colombia a perpetuidad”.
Por su parte, Esperanza Leal, directora de la Sociedad Zoológica de Frankfurt en Colombia, señaló que “ante la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, la conservación de las áreas protegidas es una prioridad. Tener una estrategia de financiación a largo plazo, asegura que, junto con los recursos del gobierno nacional y otras iniciativas, conservar Chiribiquete para siempre sea un objetivo posible. Debemos trabajar articuladamente para que las decisiones de manejo aporten al fortalecimiento de la gobernanza social e institucional, el control de las amenazas, la toma de decisiones informada y la coordinación efectiva, para el cuidado de este territorio ahora y siempre”.