La revisión reciente de FZS, a través de imágenes satelitales y sobrevuelos a baja altura, permitió identificar que la carretera construida ilegalmente dentro del Resguardo indígena Llanos del Yarí Yaguara II en enero de 2023, está transformando de forma rápida y crítica la selva que está al margen del Parque Nacional Natural Serranía Chiribiquete.
Informe FZS: vía ilegal que atraviesa resguardo no ha sido inhabilitada
Como parte de sus acciones contra la deforestación en la Amazonía, la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS por sus siglas en inglés) – Colombia, realiza un seguimiento periódico por vía aérea y satelital a las presiones por deforestación que enfrenta la región. Una de las zonas de vigilancia priorizadas por FZS es el resguardo indígena Llanos del Yarí Yaguara II, ubicado en los departamentos del Meta (La Macarena) y Guaviare (Calamar), sobre el cual la Agencia Nacional de Tierras (ANT) actualizó el límite en noviembre de 2022.
FZS identificó que en enero de 2023 se inició la apertura de una nueva vía ilegal en la zona norte del Resguardo Indígena que buscaba unirse con otra vía ilegal que ya atraviesa el Parque Natural, la de Cachicamo. Dando continuidad al seguimiento sobre el estado actual de la vía en noviembre de 2023, la FZS identificó que no se ha inhabilitado y actualmente está siendo usada como un camino para quemar bosques, transformar el suelo y usarlo en actividades inadecuadas para la fragilidad de los suelos amazónicos.
A través de imágenes satelitales y sobrevuelos a baja altura, FZS identificó 170,25 hectáreas deforestadas entre los meses de mayo y noviembre de 2023 en los alrededores de la construcción de la vía ilegal que comunica al sector de Puerto Bello del Municipio de La Macarena (Meta) con el sector Cachicamo del municipio de calamar (Guaviare). Dichas actividades, permitieron consolidar los datos de los abiertos presentados en el informe a continuación: