Director de FZS recibirá el Premio Ambiental más importante de Alemania

La Fundación Federal Alemana del Medio Ambiente (DBU por sus siglas en alemán) le otorgará este galardón al Dr. Christof Schenck por su trayectoria y trabajo estratégico en la conservación.

05/09/2022, Monica Jaramillo

La Fundación Federal Alemana del Medio Ambiente (DBU) anunció hoy que, durante su trigésima ceremonia, otorgará el Premio Alemán del Medio Ambiente, uno de los más prestigiosos de Europa, al Dr. Christof Schenck; director de la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS).

De acuerdo a la DBU, el biólogo y conservacionista alemán será reconocido con el premio por el rol estratégico que ha tenido en su cargo durante los últimos 22 años, logrando un notable desarrollo y ampliación de la FZS como organización internacional que hoy opera en 18 países de Europa, África, América del Sur y Asia.

El galardón le será entregado por el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier el 30 de octubre del 2022 en la ciudad de Magdeburgo, Alemania; y lo compartirá con el dúo de ingenieros, Friedrich Mewis y Dirk Lehmann, quienes desarrollaron un sistema de propulsión de barcos más respetuoso con el medio ambiente.

Tras el anuncio, Christof Schenck expresó que el Premio Alemán de Medio Ambiente es una motivación más para seguir el camino que ha construido con la FZS. “Me siento honrado, pero también es una increíble responsabilidad que no dejaré del lado ahora bajo ninguna circunstancia, porque hay mucho, mucho por delante de nosotros, dijo.

Mit dem Abspielen des Videos akzeptieren Sie die Datenschutzerklärung von YouTube.

Mehr erfahren

El equipo de la SZF Colombia y SZF Perú felicitan a Christof Schenck por recibir este reconocimiento internacional y agradecen su convicción por visibilizar la importancia de las áreas protegidas de la región frente al mundo.

“En nombre del equipo de FZS Perú felicitamos a Christof por este importante y muy merecido premio. Este reconocimiento es tanto un símbolo de su liderazgo en la conservación participativa de la naturaleza; como también una declaración de que la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático son cruciales para la supervivencia de la humanidad. Esto debería ser prioridad número uno de los líderes mundiales, nacionales y locales de todo el mundo”, remarca Hauke Hoops, director de FZS Perú.

Esperanza Leal, directora de FZS Colombia, por su parte, expresó “El Dr. Christof Schenck ha dedicado su vida a la conservación de la naturaleza. Su claridad sobre la trascendencia de las áreas protegidas, más allá de nuestro tiempo, lo ha llevado a buscar formas de financiación permanente que aseguren el patrimonio natural alrededor del mundo, para que la humanidad tenga un ambiente sano en el cual vivir a largo plazo. Desde la SZF Colombia, uno de los programas más nuevos de este esfuerzo, extendemos nuestro fraternal saludo de felicitación y agradecimiento”.

Desde Alemania, el presidente de la FZS, Klaus Becker, también fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia. “Schenck es un conservacionista apasionado, un biólogo de corazón y alma, y un vocero constante sobre las crisis climáticas y de biodiversidad globales. También puede considerarse uno de los fundadores del Fondo del Legado de Paisajes, una fundación creada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), que ha ofrecido un nuevo tipo de instrumento de financiación para áreas protegidas en el cinturón tropical desde 2021”, dijo.

Esperanza Leal y Christof Schenck en Colombia.

De una pequeña asociación a una organización internacional

Cuando el biólogo Christof Schenck asumió la dirección de FZS en diciembre de 2000, no se imaginaba a dónde le llevaría el viaje dos décadas después. Su equipo en Frankfurt, en aquel momento, estaba formado por un puñado de personas y un presupuesto anual de unos 4,5 millones de euros, que apoyaba 70 proyectos de conservación, algunos de ellos bastante pequeños.

22 años después, la FZS se centra en 31 grandes programas y proyectos en 18 países alrededor del mundo, con un soporte de 24,8 millones de euros en 2021. FZS contrata a 1.277 personas, la mayoría de las cuales se encuentran dentro de los países de los proyectos y trabajan interconectadas con los parques nacionales.

En el Perú, Schenck lideró el proyecto de lobo de río en Madre de Dios en el año 1990. Este proyecto semilla se fue consolidando y convirtió, luego de 30 años, a FZS Perú en una institución sólida y referente de la protección de la especies amenazadas y conservación de 4 grandes paisajes biodiversos del Perú.

El cambio climático, ahora visible y tangible para todos, ha sido otro de sus enfoques de trabajo. En ese sentido, Schenck, desde la dirección, ha impulsado la protección de las grandes áreas silvestres de la mano de la población local y el Estado; esto para asegurarlas mejor o para conseguir el estatus de protección para las áreas no protegidas.

Retos para la conservación de la naturaleza

Según el Consejo Mundial de la Biodiversidad (IPBES), alrededor de un millón de especies animales y vegetales están amenazadas de extinción. Los ecosistemas intactos están desapareciendo, y con ellos necesidades vitales básicas como aire limpio, agua pura y suelo no contaminado.

Para Christof Schenck, contrarrestar este panorama sólo puede lograrse mediante esfuerzos conjuntos con la población local. “Para nosotros, es enormemente importante que conservemos zonas hoy para el futuro, y que tengamos parques nacionales en los que se conserve la naturaleza. Para ello, por supuesto, tenemos que trabajar estrechamente con la población local o con los grupos indígenas y seguir intentando resolver cualquier conflicto y continuar desarrollar mejores condiciones de vida”.

Así mismo se refirió a la importancia de la financiación. “Para garantizar la funcionalidad de los ecosistemas, es necesaria una financiación básica para los parques nacionales más importantes”, dice Schenck, para quien los parques nacionales son la mejor manera de alcanzar el llamado objetivo 30×30.

En el marco de este ambicioso objetivo, unos 100 países y muchas ONG se esfuerzan por garantizar que alrededor del 30% de las zonas terrestres y marinas estén protegidas para 2030. La FZS quiere contribuir a este objetivo y apoyar a salvaguardar más áreas, tanto logística como financieramente.

Durante mucho tiempo, el enfoque de la FZS ha sido actuar como socio de confianza de las áreas protegidas de un país. “La conservación de la naturaleza es también un factor decisivo para el desarrollo económico de una región y la población local debe beneficiarse de este desarrollo”, concluyó Schenck tras recibir el premio.

Sociedad Zoologica de Frankfurt Colombia
c/o Esperanza Leal Gomez Carrera
57 B No 66 A
38 Bogotá Colombia
Crr 70C No 50 – 47.