Comunicado oficial

Debido al uso errado en algunos medios de nuestro informe “Seguimiento a la transformación de la cobertura natural en el Resguardo Llanos del Yarí – Yaguara II 2021”, nos permitimos aclarar los siguientes puntos.

08/03/2022, Monica Jaramillo

La Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS) entidad que trabaja por la conservación de la Amazonia colombiana, agradece el buen periodismo que de manera objetiva muestra las amenazas que enfrenta la Amazonia y que nos permite a los actores de la conservación institucionales, étnicos, locales y de la sociedad civil trabajar de manera más articulada.

Sin embargo, hemos conocido que en algunas redes sociales y medios de comunicación se está usado de manera errada la información técnica que hemos consolidado en nuestro informe “Seguimiento a la transformación de la cobertura natural en el Resguardo Llanos del Yarí – Yaguara II 2021”.

Dada esta desinformación, es necesario aclarar que la problemática que allí exponemos no está dentro del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Los datos fueron tomados sobre el área del resguardo indígena Llanos del Yarí – Yaguara II, en articulación con sus autoridades.

Rechazamos que nuestra información sea usada para atacar al gobierno y especular sobre la visita del señor Jeff Bezos. Ante dichas interpretaciones manifestamos:

  1. Los informes que presentamos y que las autoridades ambientales conocen, muestran el avance de la deforestación sobre el resguardo en mención y cómo esta deforestación está ligada a la consolidación de vías ilegales que además de afectar este territorio indígena amenazan también al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
  2. Los datos del informe mencionado fueron divulgados por el periódico El Tiempo el pasado 22 de febrero 2022, de forma impresa y en línea; pero la fuente de las publicaciones propias de FZS se pueden revisar en este vínculo.
  3. El titular del periódico El Tiempo no nos pareció pertinente, pues da lugar a confusión sobre el informe, ya que las cifras y la entrevista que dimos fueron en particular sobre la problemática del resguardo y la vía oculta que se acerca hacia el PNN Chiribiquete. Sin embargo, dado que el periodista usó otras fuentes, no generamos ninguna aclaración.
  4. Las afectaciones que se ciernen sobre el resguardo y sus líderes son de la mayor importancia y se les debe dar la relevancia y atención requerida.
  5. FZS trabaja de manera articulada con Parques Nacionales y en pro del logro de sus objetivos de conservación. No desconocemos las amenazas del Parque, por el contrario, apoyamos a esta entidad para que tenga mejor información para la toma de decisiones.
  6. FZS celebra que la cooperación internacional apoye de manera decidida las metas de conservación de Colombia, en particular las de sus áreas protegidas, incluidos sus grandes retos.
  7. Rechazamos que el nombre de nuestra institución se use de manera tergiversada.

Invitamos a todas las personas que se interesan por alzar la voz frente a los retos que tiene la Amazonia Colombiana que lo hagan de manera rigurosa y profesional.

Sociedad Zoológica de Frankfurt – Colombia
Carrera 9 #67A-19, oficina 201
Tel: 6014672877
Bogotá, Colombia