Desde la Amazonía, FZS Colombia participó en el Global Big Day

El apoyo se realizó en el Parque Nacional Natural Amacayacu donde fueron avistados 759 individuos de 153 especies, dichas cifras ratifican la importancia de la conservación del parque.

18/05/2023, Monica Jaramillo
Global Big Day 2023, Amacayacu.

El pasado 13 de mayo se celebró el Día Mundial de las Aves Migratorias, día en que también se realiza el Global Big Day (GBD), el evento anual de ciencia ciudadana más importante del mundo, liderado por la Universidad de Cornell (Estados unidos).  

Durante esta jornada expertos y aficionados del birdwatching (observación de aves) se reúnen en diferentes ecosistemas para avistar aves, y en tiempo real van subiendo fotografías y audios a la aplicación eBird, las cuales posteriormente son analizadas por científicos de la Universidad de Cornell.  

Este 2023, la Sociedad Zoológica de Frankfurt – Colombia participó por primera vez en la iniciativa gracias a la invitación de Parques Nacionales Naturales de Colombia (Grupo de observadores de aves ADAQUI). El apoyo se realizó en el área protegida de Amacayacu donde el desafío era cubrir siete extensas localidades: una en la Isla Mocagua, zona de influencia del PNN Amacayacu, y seis más dentro del parque. 

La toma de información tuvo lugar en el sector de Amacayacu en cinco localidades y tres momentos del día: mañana, tarde y noche pues como explica Eliana Marín, profesional que representó a FZS en el evento, “las 6 a.m. y las 3 p.m. son los picos de actividad más altos en los que las aves salen a forrajear”.

Ya en la noche, el grupo realizó un recorrido para la toma de información mediante sonogramas (grabaciones sonoras) y durante esta actividad se generó el primer registro del Búho Crestado (Lophostrix cristata) durante un GBD en el PNN Amacayacu.   

Además de FZS, en la jornada participaron los grupos comunitarios de observación de aves de las comunidades indígenas de San Martín de Amacayacu, Hijos de Woé y Mocagua con el Grupo de Observadores de Aves de Mocagua-GOAM, así como del equipo del PNN Río Puré. 

Los resultados consolidados  indican que el grupo de 33 personas avistó un total de 759 individuos de 153 especies, entre los que destacan la Oropéndola común (Psarocolius angustifrons) con 35 avistamientos, la Golondrina riparia (Riparia riparia) con 33, y el pichí bandirrojo (Pteroglossus castanotiscon 29.

Dichas cifras ratifican la importancia de la conservación del Parque Nacional Natural Amacayacu como AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la biodiversidad). 

Sociedad Zoológica de Frankfurt – Colombia
Carrera 9 #67A-19, oficina 201
Tel: 6014672877
Bogotá, Colombia