FZS realizó capacitación en cambio climático en Solano, Caquetá

El evento buscó ampliar los conocimientos sobre climatología, meteorología y cambio climático con énfasis en la Amazonia.

30/11/2021, Monica Jaramillo

15 de noviembre 2021. El pasado 8 de noviembre se realizó el primer taller de “Introducción al cambio climático” en Solano, Caquetá, organizado por la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS). El módulo teórico-práctico estuvo dirigido a guardaparques, docentes, autoridades administrativas y ambientales regionales y locales, y miembros de comunidades indígenas.

El taller buscó ampliar los conocimientos básicos sobre climatología, meteorología, ciclo del carbono, gases efecto invernadero, ríos voladores de la Amazonia, efectos del cambio climático en la Amazonia y la importancia de los ecosistemas amazónicos en la regulación climática. Este se desarrolló en jornadas de tres días, incluyendo actividades prácticas en el Resguardo Ismuina en el municipio.

 

 

Adicionalmente, se hizo una introducción a algunos instrumentos utilizados en la medición del clima. El programa incluyó una visita a la estación meteorológica donada por FZS, junto a la explicación de partes de la estación, recolección de datos y una corta charla sobre su posterior uso para toma de decisiones.

Desde 2010, Parques Nacionales Naturales de Colombia y FZS firmaron un convenio de cooperación técnica, logística y científica para el manejo de las áreas protegidas del bioma amazónico. Una de las líneas estratégicas del convenio está dirigida al fortalecimiento de capacidades humanas en cuanto a personal disponible para el manejo de las áreas de la DTAM, así como logístico para el logro de las actividades estratégicas. Este taller, se realiza en el marco de dichos compromisos.

Sociedad Zoológica de Frankfurt – Colombia
Carrera 9 #67A-19, oficina 201
Tel: 6014672877
Bogotá, Colombia