FZS dona estaciones metereológicas para PNN Chiribiquete

La iniciativa permitirá mejorar el monitoreo del clima en el área protegida, así como la recolección de datos para investigación sobre el impacto del Amazonas en el clima global.

14/06/2021, Monica Jaramillo

Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS en inglés), inauguraron oficialmente cinco estaciones metereológicas en el Parque Nacional Natural Serranía Chiribiquete, ubicado al norte de la llanura amazónica.

Esta nueva red de estaciones climáticas, donada completamente por FZS, lleva instalándose desde finales de 2020 y quedó ubicada en cinco municipios que son jurisdicción del parque nacional (Solano y San Vicente del Caguán, en Caquetá, y San José del Guaviare y Calamar, en Guaviare). En conjunto, buscan mejorar el monitoreo del tiempo atmosférico en el área protegida y su zona de influencia.

Esperanza Leal, directora de FZS Colombia, explica que el logro es fruto de un ejercicio de articulación con PNN de Colombia que lleva mas de tres años y en donde se buscó identificar y resolver las principales necesidades de monitoreo en el área. “No hay información climática en ese sector de la Amazonia, por eso, priorizamos la generación de información que es básica para la toma de decisiones y complementaria a cualquier otra investigación”, explica.

Guardaparques junto a la estación metereológica en Solano, Caquetá.

En efecto, estas estaciones metereológicas Davis instruments son las primeras en su tipo en ser instaladas en la región. Su tecnología permite recoger un total de 384 datos al día y más de 140.000 registros anuales, pues de forma automática y cada 15 minutos capturan registros de presión atmosférica, humedad del aire, radiación solar, temperatura, precipitación, dirección y velocidad del viento.

Para que los datos tengan valor práctico y científico, PNNC y FZS también diseñaron un sistema de monitoreo especial que requiere la instalación de estas estaciones a una distancia de 60 kilómetros una de la otra. De esta manera todos los registros en conjunto permitirán hacer un análisis del clima y el tiempo a mayor escala.

Adicionalmente, el equipo técnico del Parque que estará a cargo de administrar la información recibirá capacitación técnica para el manejo de las estaciones y el análisis de los datos. Todos estos se administrarán y analizarán a través de WeatherLink y Mysq, programas que permiten la transmisión, gestión y almacenamiento de información metereológica.

Guardaparques junto a la estación metereológica en Calamar, Guaviare.

El PNN Serranía Chiribiquete tiene un extensión que supera los cuatro millones de hectáreas y juega un papel clave en la regulación del clima mundial. Por eso, con esta acción, FZS busca contribuir al manejo y conservación del área protegida, pero también a la generación de información valiosa que impulse la investigación y permita comprender mejor cómo interactúa la Amazonía con la atmosfera y el clima global.

“Es importante tener información de base para monitorear posibles cambios en la variabilidad climática ya que es un área tan grande y uno de sus objetivos mitigar los efectos del cambio climático”, dice Esperanza Leal. Lastimosamente, debido a amenazas como la deforestación, los incendios naturales, entre otras problemáticas, el Amazonas es una zona natural que está cambiando rápido.

Sociedad Zoológica de Frankfurt – Colombia
Carrera 9 #67A-19, oficina 201
Tel: 6014672877
Bogotá, Colombia