FZS entrega nueva sede operativa al PNN Serranía de Chiribiquete

La infraestructura busca fortalecer la presencia institucional en la zona de amortiguamiento y sector de manejo oeste del Parque, así como las estrategias de control y vigilancia.

10/12/2022, Monica Jaramillo

El 6 de diciembre de 2022, la Sociedad Zoológica de Frankfurt entregó al Parque Nacional Natural (PNN) Serranía de Chiribiquete una nueva sede operativa en el municipio de Solano en el departamento de Caquetá. La infraestructura fue construida por FZS en estrecha coordinación con el equipo del PNN Serranía de Chiribiquete y busca fortalecer la presencia institucional en la zona de amortiguamiento y sector de manejo oeste del Parque, así como las estrategias de control y vigilancia. 

El acto contó con la presencia del alcalde de Solano, personal local del Parque, el director de la escuela secundaria local, concejales y representantes de las fuerzas armadas y la Policía. Arturo Vargas, experto de campo de FZS para el paisaje de Chiribiquete, destacó la importancia de esta oficina para aumentar la visibilidad de los Parques Nacionales para las comunidades e instituciones locales y mejorar el control y la vigilancia de las presiones que existen sobre Chiribiquete, el Parque Nacional más grande de Colombia con 4,2 millones de hectáreas.  

La oficina ofrece un buen espacio para talleres y reuniones, así como para almacenar los equipos del parque. Por esta razón, a partir de diciembre se convertirá en la nueva sede de los guardaparques locales, oficiales operativos y administrativos, y también servirá como sede de reuniones de instituciones locales, incluidas las escuelas. Funcionará como un espacio para la educación ambiental sobre la importancia del parque, su biodiversidad y valores culturales. 

Pronto, además, la estación meteorológica local del parque, también donada por FZS, se transferirá al espacio abierto en el patio trasero. En el futuro, el patio trasero también serviría como un espacio educativo abierto sobre el ecosistema amazónico y los elementos culturales que pueden sensibilizar y aumentar la conciencia sobre la importancia del parque y más ampliamente sobre la conservación del bioma amazónico. 

Sociedad Zoológica de Frankfurt – Colombia
Carrera 9 #67A-19, oficina 201
Tel: 6014672877
Bogotá, Colombia