Guardaparques incursionan en el uso de SMART

Profesionales y operarios de la planicie amazónica recibieron inducción sobre el uso de esta herramienta de gestión de información móvil que facilita el monitoreo y toma de información en las áreas protegidas.

30/04/2023, Monica Jaramillo

Durante el 24, 25 y 26 de abril, la Sociedad Zoológica de Frankfurt lideró un taller en el Parque Nacional Natural Amacayacu referente al uso de la plataforma SMART, una herramienta de monitoreo e información espacial que ayuda a los administradores de las áreas protegidas y la vida silvestre, a recopilar, analizar y evaluar información en sus áreas de trabajo desde la facilidad de sus dispositivos móviles.

La actividad estuvo dirigida a profesionales y operarios de las áreas protegidas de los Parques Nacionales Naturales Amacayacu, Yaigojé Apaporis, Cahuinarí, Río Puré y enlaces locales de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, quienes durante tres días recibieron capacitación en temas relacionados al uso de la aplicación, sus características generales, la gestión de los modelos de datos y cómo realizar la toma de información para el monitoreo de la chagra tradicional indígena, el recurso hidrobiológico y de especies como la tortuga charapa.

“Fue un espacio importante para que funcionarios, operarios o contratistas aprendieran a familiarizarse con esta herramienta que puede ayudarlos a mejorar la efectividad en el manejo de los datos, fortalecerse en el uso de tecnología y en el desarrollo de las acciones de vigilancia, así como en la protección de las Prioridades Integrales de conservación (PIC) de las Áreas Protegidas (APs)”, aseguró Eliana Marín, bióloga y Profesional de monitoreo de la subregión Planicie Amazónica de FZS Colombia.

A su vez, los asistentes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos. Participaron en la toma de información de tres indicadores de recurso hidrobiológico en la zona, entre los que estuvieron: dinámica fluvial, características físico-químicas del agua, y recursos pesqueros. Dicha actividad hace parte del compromiso a largo plazo que tienen Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Sociedad Zoológica de Frankfurt por consolidar la información del recurso hidrobiológico a nivel de la región Planicie Amazónica.

El ejercicio realizado en el Parque Nacional Natural Amacayacu fue el piloto para estructurar la toma de información del monitoreo de recurso hidrobiológico de la subregión Planicie Amazónica y servirá como ejemplo a replicar en los otros parques de la planicie Amazónica como Apaporis, Cahuinarí y Río Puré.

Sociedad Zoológica de Frankfurt – Colombia
Carrera 9 #67A-19, oficina 201
Tel: 6014672877
Bogotá, Colombia