Julia Miranda recibe prestigioso premio de conservación alemán

La abogada y ambientalista fue reconocida con el ‘Lifetime Achivement Award’, la categoría más importante de los premios Schubert, por su aporte a la conservación durante los 17 años que dirigió la entidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

28/04/2021, Monica Jaramillo

Desde 1983, y cada dos años, la Fundación Bruno H. Schubert, con sede en Frankfurt, Alemania, celebra los Frankfurt Conservation Awards con el objetivo de honrar y promover los logros científicos y de conservación de aquellos que dedican su vida al medio ambiente. Entre los emblemáticos ganadores del premio se encuentran Jacques-Yves Cousteau (1983), Edward O Wilson (1996) o el profesor Klaus Töpfer (2002).

Este 2021, la Fundación Bruno H. Schubert y la Frankfurt Zoological Society (FZS) pusieron el foco sobre el Amazonas, la selva tropical más grande del planeta y que hoy enfrenta graves amenazas como deforestación exponencial, ganadería extensiva, minería ilegal, entre otras. Por eso, por primera vez, una colombiana recibió el galardón Lifetime Achivement Award, la categoría más importante del premio.

Se trata de la abogada y ambientalista Julia Miranda Londoño, quien dirigió la entidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) entre 2004 y 2020. Durante su gestión, la extensión de las áreas protegidas aumentó en más de 10 millones de hectáreas, es decir, dos veces y medio el tamaño de Suiza. También se declararon 13 nuevas áreas protegidas que, junto al total,  hoy representan el 16 por ciento del territorio continental y el 13 por ciento del área marina nacional.

La junta directiva de los premios consideró que, dichos resultados junto a sus contribuciones a la política ambiental internacional, la hacen merecedora del premio y demuestran sus grandes habilidades diplomáticas en la conservación de la naturaleza. En ese sentido, para la Fundación Bruno H. Schubert, la colombiana reúne la experiencia internacional y local necesaria para abordar los principales desafíos ambientales de la actualidad.

Además de Julia Miranda, otros tres destacados conservacionistas de América Latina fueron honrados en la ceremonia. Uno de ellos fue el peruano Teófilo Torres Tuesta, quien jugó un papel decisivo en el país para que Yaguas, un área de 8.700 kilómetros cuadrados de selva amazónica, se convirtiera en parque nacional y quedara bajo estricta protección. Los otros dos galardonados son la pareja de ambientalistas Silvana Campello y George Georgiadis, quienes a través de su Fundación Instituto Araguaia han ayudado a proteger el Parque Estatal Cantão de Brasil.

Los galardones de las tres categorías de los Frankfurt Conservation Awards fueron entregados el 28 de abril en una ceremonia virtual que tuvo lugar a las 11:00 a.m. hora Colombia y 6 p.m. hora de Alemania; a la que se unieron activistas y entusiastas ambientales de diferentes latitudes del mundo.

Vea la ceremonia en vivo aquí:

Sociedad Zoológica de Frankfurt – Colombia
Carrera 9 #67A-19, oficina 201
Tel: 6014672877
Bogotá, Colombia