Nuevas herramientas al servicio de los guardaparques

Operarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) del Amazonas asistieron a diez días de talleres de capacitación para fortalecer sus actividades de trabajo.

24/08/2022, Monica Jaramillo

Mit dem Abspielen des Videos akzeptieren Sie die Datenschutzerklärung von YouTube.

Mehr erfahren

24 de agosto de 2022. Del 15 al 25 de julio de 2022, 23 operarios de los Parques Nacionales Naturales de la planicie Amazonica, recibieron talleres de capacitación para el manejo de cámaras fotográficas, cámaras trampa, redes de niebla y GPS, así como para la realización de videos. 

Al encuentro asistieron representantes de cuatro Áreas Protegidas: PNN Cahuinarí, PNN Yaigoje Apaporis, PNN Río Puré y PNN Amacayacu, lo que implicó largos desplazamientos por parte de los operarios para asistir a dichos talleres que tienen como objetivo fortalecer las actividades planeadas dentro de sus Áreas Protegidas.

El evento tuvo lugar en el Parque Nacional Natural Amacayacu, ubicado a 2 horas del municipio de Leticia, y durante esos diez días los participantes pudieron experimentar de primera mano con dispositivos tecnológicos, aplicaciones, así como con nuevos programas de edición para fotografía y video; herramientas que les darán la oportunidad de llevar nuevos conocimientos a sus comunidades y aplicarlas en las actividades de conservación de sus territorios.

El encuentro también tuvo un fuerte componente intercultural pues los operarios de las cuatro áreas protegidas son miembros de las étnias Miraña, Bora, Ticuna, Macuna y Yucuna entre otros; lo que permitio que se generara un intercambio de conocimientos con sus saberes tradicionales y sus experiencias de trabajo en cada área Protegida.

Dichos talleres se desarrollaron gracias a la alianza interinstitucional entre Parques Nacionales Naturales, la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS), Amazon Conservation Team (ACT) y Conservation International Foundation (CI), quienes vienen trabajando de manera conjunta por la conservación de la Amazonia colombiana de la mano de sus pueblos indígenas.  

Para la FZS, esta iniciativa hace parte de una serie de talleres de capacitación y formación que se viene implementando desde el 2021 junto a PNNC y representa un compromiso a largo plazo por trabajar con las comunidades locales y áreas protegidas en el fortalecimiento de la gobernanza, apoyo a la consolidación del trabajo en campo y generación de capacidades humanas para la conservación y el manejo de la biodiversidad.

Sociedad Zoológica de Frankfurt – Colombia
Carrera 9 #67A-19, oficina 201
Tel: 6014672877
Bogotá, Colombia