¿Por qué es clave conservar el PNN Serranía de Chiribiquete?

El 21 de septiembre, el PNN Serranía de Chiribiquete cumple 33 años de haber sido declarado área protegida en Colombia. Aquí te contamos algunos datos de su importancia.

23/09/2022, Monica Jaramillo

Mit dem Abspielen des Videos akzeptieren Sie die Datenschutzerklärung von YouTube.

Mehr erfahren

En la lista de países más ricos en recursos naturales del mundo, Colombia clasifica como el más biodiverso por kilómetro cuadrado. Una de sus principales joyas naturales es el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, también conocido como la maloca cósmica; pues además de su riqueza natural, el área protegida recoge una importancia cultural y arqueológica que atesora dentro de sus bosques, la historia y las tradiciones de comunidades indígenas que han habitado el territorio por millones de años.

Gestionar un área protegida de estas características implica grandes retos, por lo que la alianza con comunidades locales e instituciones no gubernamentales, se ha vuelto un eslabón clave en su conservación. A propósito de la celebración de sus 33 años, compartimos algunos datos sobre su importancia global y porqué desde el 2016 trabajamos allí, apoyando a las instituciones locales y a las comunidades a fortalecer sus actividades.

  1. Chiribiquete comprende un área aproximada de 4’268.095 hectáreas, lo que lo convierte en el Parque Nacional más grande de Colombia; superando incluso en extensión a algunos países como Suiza.
  2. Es el único lugar en el mundo estratégicamente ubicado en el centro de un anillo conformado por las sabanas orinocenses (de afinidad Caribe), la cordillera de los Andes, el Escudo Guayanés y la selva amazónica. Esta convergencia biogeográfica genera las condiciones para una altísima biodiversidad y su condición remota preserva aún selvas prístinas, no intervenidas por el hombre.

  3. Chiribiquete aporta a la mitigación de los efectos negativos del Cambio Climático a nivel global. Regula lluvias y temperaturas y evita el escape a la atmósfera de cerca de 323 millones de toneladas de carbono.
  4. En Chiribiquete habitan grupos indígenas en asilamiento voluntario y se preservan sitios arqueológicos milenarios considerados sitios sagrados por algunas culturas amazónicas. Por todas estas razones, es una de las zonas silvestres más importantes del mundo y fue declarada por la UNESCO en 2018 como un Patrimonio Mundial de la Humanidad de carácter mixto, natural y cultural.
  5. Por su singular aspecto, los tepuyes son el elemento paisajístico más distintivo de Chiribiquete. Son formaciones rocosas que pueden llegar a tener 1.000 metros de altura, donde además están resguardos sitios arqueológicos con un aproximado de 70.000 pinturas rupestres.
  6. Hasta el momento, en Chiribiquete y su zona de influencia directa han sido identificados 20 diferentes ecosistemas. Los investigadores han encontrado allí miles de especies, muchas de ellas endémicas y varias amenazadas, entre ellas el jaguar, el mono churuco, el puma, la nutria gigante y el tapir amazónico.

Sociedad Zoológica de Frankfurt – Colombia
Carrera 9 #67A-19, oficina 201
Tel: 6014672877
Bogotá, Colombia