Septiembre: inicia preparación para recibir a las charapas

En esta galería te contamos por qué este mes es clave para la reproducción y protección de miles de tortugas charapas de la cuenca baja del río Caquetá.

07/09/2022, Monica Jaramillo

¡Ya es septiembre!

El mes en que inician los preparatorios para recibir y proteger a miles de charapas en la cuenca baja del río Caquetá, en el Amazonas colombiano.

Esto sucede...

En las zonas de protección especial del Parque Nacional Natural Cahuinarí, y otras zonas de protección y conservación de los Resguardos Nonuya de Villazul y Curare los Ingleses.

Durante este periodo...

Inicia la emergencia de las playas de la cuenca baja del río Caquetá. El primer aviso para que las charapas salgan de las zonas de inundación donde se alimentan y resguardan.

Desde allí...

Se dirigen hacia el curso principal del río Caquetá, en busca de esas grandes playas donde anualmente desovan aproximadamente más de 6.000 charapas.

Para este mes...

El río Caquetá en su parte baja se encuentra en descenso, permitiendo que emergan grandes playas con características muy especiales y únicas para el desove y la eclosión exitosa de la tortuga dulce acuícola más grande Suramérica, la charapa (Podocnemis expansa).

Por eso...

Funcionarios del PNN Cahuinarí, aliados y familias de las comunidades, se preparar para que el primer domingo de cada mes de octubre se inicien las actividades planeadas para la protección de la charapa durante la temporada de aguas bajas.

Sociedad Zoológica de Frankfurt – Colombia
Carrera 9 #67A-19, oficina 201
Tel: 6014672877
Bogotá, Colombia