Nueva vía ilegal en la Amazonía ya está a tan solo 4 kilómetros del PNN Chiribiquete

Está ubicada en la zona norte del Resguardo Indígena Llanos del Yarí Yaguara II y, posiblemente, busca unirse con otra vía ilegal que ya atraviesa el parque, la de Cachicamo.

22/04/2023, NPIRE

Desde 2021, la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS) realiza un seguimiento a las presiones por deforestación que enfrenta el resguardo indígena Llanos del Yarí Yaguara II, ubicado en los departamentos del Meta (La Macarena) y Guaviare (Calamar), y cuyos miembros hoy son víctima de desplazamiento y amenazas. 

Avanzando con dicho monitoreo, la FZS identificó que, desde el 20 de enero de 2023, actores al margen de la ley iniciaron la apertura de una nueva vía ilegal en la zona norte del resguardo indígena; específicamente sobre las inmediaciones de la vereda Montebello municipio de Calamar (Guaviare) límite con el municipio de La Macarena (Meta).  

Nueva vía ilegal cerca a Chiribiquete

El seguimiento satelital realizado durante 46 días al sector mostró que solo en un mes y medio se abrió una vía ilegal de 12 kilómetros de largo y 8 metros de ancho, aproximadamente. Esta llega al caño San Antonio e incluso sale del Resguardo, acercándose cada vez más al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.  

“Las imágenes y cifras que hemos calculado son alarmantes pues indican que, a diario, actores al margen de la ley estarían realizando la tala de 241 metros de bosque denso de la Amazonía, todo para la apertura de nuevas vías ilegales. Y lo que es más preocupante, esta nueva vía que identificamos ya está a tan solo 4 kilómetros de Chiribiquete”, explica Ricardo Erazo, Líder de sistemas de información geográfica (SIG) de FZS Colombia.

Con la apertura de dicha nueva vía ilegal se prevé una posible conexión con otra vía ilegal (ver mapa) que ya atraviesa la zona norte del PNN Serranía de Chiribiquete y comunica al sector de Cachicamo hacia el oriente del resguardo indígena y hacia el nor occidente comunicaría con el centro urbano del municipio de La Macarena, adhiriéndose a la “Marginal de la Selva”. 

FZS busca alertar a la opinión pública sobre estas dinámicas de deforestación que están avanzando rápidamente dentro del Resguardo Indígena Llanos del Yarí Yaguara II y que, no solamente están relacionadas con el desplazamiento forzado de la población del resguardo, sino vulneran las prioridades integrales de conservación del Parque y sus pueblos indígenas en aislamiento voluntario. 

Sociedad Zoológica de Frankfurt – Colombia
Carrera 9 #67A-19, oficina 201
Tel: 6014672877
Bogotá, Colombia