Cuencas bajas de los ríos Caquetá y Putumayo »

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete está ubicado en el corazón de la Amazonía colombiana y es uno de los pocos lugares donde convergen la fauna y la flora del Escudo Guayanés, las sabanas del Orinoco y la selva amazónica. Esta convergencia biogeográfica genera las condiciones para una altísima biodiversidad  y su condición remota preserva aún selvas prístinas con las formaciones rocosas denominadas tepuy que alcanzan hasta 1.000 metros de altura.  

Adicionalmente, en Chiribiquete habitan grupos indígenas en asilamiento voluntario, se preservan sitios arqueológicos milenarios y es considerado sitio sagrado por algunas culturas amazónicas. Por todas estas razones, es una de las zonas silvestres más importantes del mundo y fue declarada por la UNESCO en 2018 como un Patrimonio Mundial de la Humanidad de carácter mixto, natural y cultural.  

Quick Facts
  • Paisaje: Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete
  • Área total : 4'268.095 hectáreas
  • Guaviare : 1'062.574 hectáreas
  • Caquetá: 3'205.520 hectáreas
Map

¿Cómo apoyamos al Paisaje Chiribiquete?

Control y vigilancia

  • Apoyamos a Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) y a las autoridades indígenas en la implementación y mejora de la estrategia de control y vigilancia, mediante la donación de equipos y la mejora de puestos de control en puntos críticos para proteger el paisaje de actividades ilegales. 
  • Realizamos vigilancia remota a través de datos satelitales de alta resolución y apoyamos la realización de sobrevuelos con las autoridades ambientales, como PNNC, para detectar la presencia de actividades ilegales. 
  • Apoyamos el desarrollo de capacidades técnicas de funcionarios y contratistas de PNNC para el manejo y la conservación de áreas protegidas

Monitoreo ecológico

  • Apoyamos el desarrollo de estrategias de monitoreo de la biodiversidad y los valores culturales, junto con las comunidades indígenas para facilitar el establecimiento de los acuerdos de conservación.  
  • En sedes y puntos estratégicos del Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, instalamos una red de estaciones climatológicas, como apoyo para el análisis climático en relación con los diferentes procesos que se desarrollan en el área protegida.

Investigación

  • Apoyamos el estudio de capacidad de carga de los sitios turísticos de la Serranía de La Lindosa para fomentar el conocimiento de la biodiversidad y la responsabilidad social sobre los valores naturales y culturales de la Amazonia. 
  • Apoyamos a Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) en el establecimiento de una estación de investigación en el sur de Chiribiquete, para desarrollar estrategias de monitoreo biológico para el paisaje. 

Educación

  • Apoyamos la educación medioambiental de la población local y los guardaparques de las áreas protegidas a través de talleres de capacitación y orientación a los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de institutos educativos rurales. 
  • Promovemos la participación de las autoridades locales y la población local en eventos que refuercen la protección, conocimiento y conservación del paisaje. 
  • Generamos capacidad técnica para implementar programas de seguimiento y monitoreo en la plataforma SMART.  

Noticias del Paisaje Chiribiquete

  • 14/06/2021Press releases

    FZS dona estaciones metereológicas para PNN Chiribiquete

    14/06/2021Press releases

    FZS dona estaciones metereológicas para PNN Chiribiquete

    La iniciativa permitirá mejorar el monitoreo del clima en el área protegida, así como la recolección de datos para investigación sobre el impacto del Amazonas en el clima global.

  • 19/10/2021

    Amazonia colombiana enfrenta crisis sin precedentes

    19/10/2021

    Amazonia colombiana enfrenta crisis sin precedentes

    Ante la preocupante degradación ambiental que sufre la región y el riesgo que corren quienes intentan protegerla, FZS junto a siete organizaciones, presenta un análisis que aborda la problemática.

  • 30/11/2021

    FZS realizó capacitación en cambio climático en Solano, Caquetá

    30/11/2021

    FZS realizó capacitación en cambio climático en Solano, Caquetá

    El evento buscó ampliar los conocimientos sobre climatología, meteorología y cambio climático con énfasis en la Amazonia.

Aliados

Un trabajo de conservación exitoso siempre es el resultado de un gran trabajo en equipo. Colaboramos con comunidades locales, autoridades nacionales y organizaciones conservacionistas. Estos socios hacen posible nuestro trabajo de conservación.

Sociedad Zoológica de Frankfurt – Colombia
Carrera 9 #67A-19, oficina 201
Tel: 6014672877
Bogotá, Colombia