« Serranía de Chiribiquete

A lo largo de los ríos Caquetá y Putumayo, al sur del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, se encuentran otras grandes áreas protegidas de carácter nacional con bosques en alto grado de conservación que incluyen los Parques Nacionales Cahuinarí, Yaigojé Apaporis, Río Puré y Amacayacu. Juntos forman una gran red de diferentes ecosistemas y sistemas culturales caracterizados por una alta biodiversidad. 

La FZS Colombia está apoyando el manejo, la gobernanza y el monitoreo de estas áreas protegidas grandes y únicas al mejorar las capacidades y habilidades de las autoridades ambientales nacionales para la gobernabilidad y de las autoridades tradicionales indígenas para que mantengan y potencien  sus propias estrategias de conservación y manejo ecosistémico relacionadas con su conocimiento cultural ancestral. 

Quick Facts
  • Paisaje: Cuencas bajas de los ríos Caquetá y Putumayo
  • Parque Nacional Cahuinarí: 558.663 hectáreas
  • Parque Nacional Yaigojé Apaporis: 1'056.023 hectáreas
  • Parque Nacional Río Puré: 998.880 hectáreas
  • Parque Nacional Amacayacu: 267.240 hectáreas
Map

¿Cómo apoyamos la conservación en las cuencas bajas de los ríos Caquetá y Putumayo?

Conservación del hábitat

  • Acompañamos y capacitamos a las comunidades indígenas y autoridades locales para desarrollar estrategias de gestión de las áreas protegidas de este paisaje. 
  • Desde 2014 apoyamos la Estrategia de monitoreo comunitario para la conservación de las tortugas “charapa” (Podocnemis expansa) y “taricaya” (Podocnemis unifilis) en el bajo Caquetá, donde familias de las comunidades de la AATI PANI y los Resguardos Nonuya de Villazul y Curare los Ingleses, son las encargadas de monitorear y proteger no solo estas especies, sino el hábitat en general. 

Monitoreo, control y vigilancia

  • Desarrollamos, junto al área protegida, herramientas de monitoreo de la biodiversidad y facilitamos la implementación de la Estrategia de monitoreo Comunitario para la Conservación de las tortugas charapa y taricaya en el bajo Caquetá. 
  • Desarrollamos recorridos aéreos, fluviales y terrestres que permiten generar información sobre el estado de la deforestación y la minería ilegal en la zona. 

Desarrollo comunitario

  • Impulsamos el desarrollo económico de las comunidades de la AATI PANI y los Resguardos Nonuya de Villazul y Curare los Ingleses, a través de bonificaciones económicas que les permiten realizar recorridos para mejorar la seguridad adentro y alrededor del parque. 

Fortalecimiento científico y tecnológico

  • Generamos información técnica útil para la toma de decisiones sobre estas áreas. También hemos dotado de infraestructura y equipos para este fin. 
  • Apoyamos el desarrollo de estrategias de monitoreo de la biodiversidad y los valores culturales junto con las comunidades indígenas para facilitar el establecimiento de los acuerdos de conservación. 
  • Generamos capacidad técnica para la implementación de programas de seguimiento y monitoreo en la plataforma SMART. 

Apoyo financiero

  • Apoyamos económicamente a las comunidades de la AATI PANI y los Resguardos Nonuya de Villazul y Curare los Ingleses, para que puedan realizar recorridos que mejoren la seguridad dentro y alrededor de las áreas protegidas. 

Actividades binacionales de coordinación y conservación

  • Facilitamos el intercambio de conocimiento entre PNNC y la Autoridad de Áreas Protegidas del Perú (SERNANP), así como otras partes interesadas como autoridades indígenas y ONG para apoyar enfoques y actividades de conservación binacionales coordinados. 
  • Ayudamos a desarrollar y fortalecer la planificación y coordinación binacional de actividades de conservación en la zona fronteriza colombo-peruana del Putumayo de Colombia y Perú. 

Noticias del Paisaje Chiribiquete

  • 14/06/2021Press releases

    FZS dona estaciones metereológicas para PNN Chiribiquete

    14/06/2021Press releases

    FZS dona estaciones metereológicas para PNN Chiribiquete

    La iniciativa permitirá mejorar el monitoreo del clima en el área protegida, así como la recolección de datos para investigación sobre el impacto del Amazonas en el clima global.

  • 28/04/2021Press releases

    Julia Miranda recibe prestigioso premio de conservación alemán

    28/04/2021Press releases

    Julia Miranda recibe prestigioso premio de conservación alemán

    La abogada y ambientalista fue reconocida con el ‘Lifetime Achivement Award’, la categoría más importante de los premios Schubert, por su aporte a la conservación durante los 17 años que dirigió la entidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

  • 27/05/2021

    Monitoreo de la Charapa muestra resultados positivos en Caquetá

    27/05/2021

    Monitoreo de la Charapa muestra resultados positivos en Caquetá

    En la temporada 2019-2020 se registraron 6.746 nidos. Es la cifra más alta desde que, en 2014, FZS empezó a apoyar la estrategia de monitoreo junto a familias indígenas de la zona.

Aliados

Un trabajo de conservación exitoso siempre es el resultado de un gran trabajo en equipo. Colaboramos con comunidades locales, autoridades nacionales y organizaciones conservacionistas. Estos socios hacen posible nuestro trabajo de conservación.

Sociedad Zoológica de Frankfurt – Colombia
Carrera 9 #67A-19, oficina 201
Tel: 6014672877
Bogotá, Colombia